Producción pecuaria
Los rubros pecuarios de importancia corresponden a la producción de: Bovinos, Cerdos y Aves de Corral.
Crianza de ganado bovino. - la producción de bovinos se realiza en un sistema extensivo es decir pocos animales en mucha extensión de terreno, y de acuerdo al análisis se puede calcular que la carga animal es de 1UBA/hectárea/Año. En cuanto al análisis económico se puede concluir que los bovinos que presentan una importante cantidad financiera son vendidos a comerciantes de otras provincias, es decir el fruto del trabajo de los ganaderos se fuga fuera de la parroquia y la provincia de Orellana y solo una pequeña cantidad son comercializados dentro del mismo cantón y su carne es expendida en las tercenas de la cabecera cantonal en forma preferente.
La ganadería bovina como tal ha crecido y se registra un crecimiento porcentual de la carga animal por unidad de superficie, por tanto, este sistema de producción ocasiona fuertes impactos ambientales.
Producción y comercialización de cerdos. - la crianza de cerdos es realizada por los campesinos mestizos, en condiciones muy precarias y bajo producción extensiva. En el caso de los campesinos de la nacionalidad Kichwa la producción de cerdos no forma parte de su cultura y es casi nula la crianza.
Crianza de aves de corral. - la crianza de aves de corral es una actividad complementaria de los campesinos de las comunidades de Ávila Huiruno. La misma que la realizan en libertad o a campo abierto, convirtiéndose en una caja chica para los campesinos que, en épocas de escases económica, recurren a la venta de sus aves para solventar la necesidad momentánea de dinero, el lugar en donde se lleva a cabo la comercialización de las aves es en los mercados de Loreto y Coca. El número de animales vendidos realmente fluctúa entre 250 a 300 por semana.
Producción Piscícola
Ávila Huiruno es un territorio con potencialidades para la producción piscícola de aguas continentales, por esa situación se justifica la existencia del Laboratorio de Producción y Reproducción de Especies Ícticas de la Provincia de Orellana el cual fue construido y entro en operación entre los años 2002 al 2005; con el modernismo legal de los años 2009 se constituyó en Empresa Pública Calmituyacu E.P. y actualmente a más de ofrecer por temporadas de alevines es la principal competencia en la venta de tilapia a productores que el Gobierno Provincial de Orellana apoya desde el año 2000 hasta la presente fecha. En esta parroquia existen cerca de 14 Piscigranjas las cuales por sus condiciones tecnológicas y grado de abandono no cubren con la demanda local del Cantón Loreto.
Servicios de Comercio y Turismo.
Respecto al comercio y al turismo en la parroquia Ávila Huiruno se ha realizado inversiones privadas y públicas para impulsar el turismo comunitario y alrededor de ello aparecen los prestadores de los servicios turisticos